top of page

Realizamos un taller para analizar los desafíos económicos de la actualidad desde una mirada feminista

El 16 de septiembre realizamos el Taller de Economía Feminista: debates actuales, fiscalidad y cuidados, co-organizado junto a Asociación Lola Mora y con la adhesión institucional del Programa de Género de la Facultad de Ciencias Económicas, el Centro de Investigaciones “María Saleme de Burnichon” de la Facultad de Filosofía y Humanidades, y la Facultad de Ciencias Sociales, todas de la Universidad Nacional de Córdoba. 


La directora ejecutiva de CISCSA, Ana Falú, junto a la coordinadora de la Asociación Lola Mora, Norma Sanchís, abrieron este encuentro que se propuso poner el foco sobre los desafíos económicos de la actualidad desde una mirada feminista. 


¿Cómo puede ser la tributación una herramienta distributiva para reducir las desigualdades sociales y de géneros? ¿Qué rol juega la comunidad organizada para garantizar la sostenibilidad de la vida cuando el Estado se ausenta? ¿Qué valor produce este trabajo?. Para responder estas preguntas, fueron invitadas especialistas que abordan la economía feminista desde distintos ejes. 


Florencia Correa Deza, economista de la Universidad Nacional de Tucumán, hizo un análisis macroeconómico para comprender los cambios en políticas públicas con abordaje de género en los últimos años: Repensar la política pública tiene que ver con aportar una visión crítica y transformadora al análisis económico y, justamente, promover una visión holística de la calidad de vida y que sirva a todas las personas: mujeres, varones, niños, niñas y diversidad”.


Por su parte, la contadora pública de la Universidad de Buenos Aires, Magdalena Rua, habló sobre la justicia fiscal desde la perspectiva de género: “Lo que tenemos que dimensionar es que el sistema tributario nacional e internacional no es neutral en términos de género, y que podrían contribuir a reducir las brechas de género”. En ese sentido, apuntó que comprender cómo se concentra la riqueza es necesario para comprender cómo se empobrecen las mujeres cotidianamente. 


Otro eje abordado fue el de los sistemas de cuidados, su contribución a la economía y el potencial que aportan en la inversión pública. Soledad González, licenciada en Economía por la Universidad Nacional de Córdoba, presentó el trabajo realizado por CISCSA sobre el reconocimiento económico del trabajo de cuidados comunitario. En este análisis, que da cuenta de la injusta organización de los cuidados -“el 94% de los trabajos de cuidados son sostenidos por mujeres”-, se propone fomentar la construcción de una agenda política que sea crítica, feminista, transformadora y que ponga centro en las vidas. En ese sentido, Soledad apuntó: "Profundizar hacia una economía feminista no solo tiene que ver con reconocer, reducir y redistribuir, sino también con sumar a las mujeres al debate y disputar presupuesto".


Por su parte, Ana Lucía Iturriza, parte del equipo de Lola Mora y economista de la Universidad de Buenos Aires, analizó los impactos sociales y de género de la inversión en cuidados, particularmente en la provincia de Córdoba. A partir del análisis del “Programa de Fortalecimiento del Sector de Cuidados de Córdoba”, la especialista apuntó sobre los beneficios económicos, sociales y de género que se transmiten al mercado de trabajo: Las inversiones en cuidados generan empleos que son ocupados por mujeres, esto hace que sus ingresos aumenten y contribuye a reducir la brecha de género: disminuye la pobreza de ingresos y la pobreza de tiempo".


Desde CISCSA agradecemos la alianza con las facultades parte para generar estos debates, y a la Asociación Lola Mora con la que venimos trabajando en trazar estos análisis claves para pensar estrategias feministas en tiempos desafiantes.


Invitamos a ver la grabación completa del taller en el canal de YouTube de Asociación Lola Mora.






Commentaires


bottom of page